El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) confirmó que infantes de marina del 22.º Batallón Expedicionario realizaron operaciones con fuego real desde embarcaciones rápidas en el mar Caribe, como parte de una ofensiva militar destinada a combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad regional.
Despliegue histórico
- Desde finales de agosto, EE. UU. ha desplegado 10,000 soldados, decenas de aeronaves y ocho buques de guerra en el Caribe
- La mitad de la fuerza opera desde embarcaciones, mientras el resto está en antiguas bases militares en Puerto Rico, ahora de uso civil
- Incluye aviones F-35, drones MQ-9 Reaper, aeronaves de vigilancia y personal de apoyo
Prioridades estratégicas
Las maniobras están dirigidas por el Departamento de Guerra bajo las prioridades del presidente Donald Trump, enfocadas en:
- Interrumpir el tráfico ilícito de drogas
- Proteger el territorio estadounidense
- Ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, según fuentes diplomáticas
Operaciones letales y difusión
Parte de las acciones incluye ataques letales contra embarcaciones sospechosas, algunos de los cuales han sido difundidos en redes sociales por funcionarios estadounidenses, incluyendo el propio Trump.
En los videos publicados por Southcom, se observa a los marines ejecutando maniobras tácticas de combate marítimo, con disparos en movimiento desde embarcaciones rápidas.




