Categories

Organizaciones latinas exigen a Trump rendir cuentas por políticas migratorias

el congresista demócrata Adriano Espailla

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) y la Federación Hispana lanzaron este lunes una campaña nacional para exigir al Gobierno de Donald Trump que rinda cuentas por sus políticas migratorias, marcadas por detenciones y deportaciones masivas, y que garantice el respeto al debido proceso.

La iniciativa busca restablecer la supervisión del Congreso sobre la aplicación de las leyes de inmigración y reformar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para garantizar transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

Entre las principales propuestas figuran la reforma de los protocolos policiales federales, el fortalecimiento de la supervisión institucional y la canalización de fondos hacia metas humanitarias, con el fin de equilibrar la seguridad pública y la protección de los derechos de los migrantes.

El lanzamiento de la campaña ocurre en medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, que ha provocado redadas masivas y el despliegue de la Guardia Nacional en ciudades como Los Ángeles, Washington y Memphis para apoyar a las autoridades migratorias.

El presidente del CHC, el congresista demócrata Adriano Espaillat, calificó las medidas del Gobierno como “una guerra urbana” y denunció que agentes del ICE realizan arrestos sin identificarse, con el rostro cubierto y sin mostrar número de placa.

La iniciativa se da cuatro meses después de que el Congreso aprobara una asignación adicional de 170.000 millones de dólares para reforzar las operaciones de deportación del ICE.

A la campaña también se unió la organización Voto Latino, que acusó a Trump de “empujar a las familias inmigrantes a la clandestinidad” y de permitir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) opere con “escasa o nula supervisión”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad