El sector de Washington Heights, oficialmente reconocido como “Little Dominican Republic”, volvió a destacar como zona de alta concentración de voto latino en las elecciones municipales de Nueva York, según datos preliminares divulgados por la Junta Electoral de la ciudad.
De acuerdo con un mapa interactivo publicado por The New York Times, el norte de Manhattan, que incluye el área designada como “Little Dominican Republic”, aparece mayoritariamente en color azul, indicando una preferencia electoral clara en ese territorio.
Peso demográfico y trazabilidad cultural
Designada oficialmente en 2018 y reafirmada en 2025 como el primer “Distrito Histórico Dominicano” en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU., esta zona concentra una de las mayores comunidades dominicanas fuera del país, con fuerte presencia en procesos electorales locales.
Según el Departamento de Pequeños Negocios de NYC (SBS), entre 2018 y 2019:
- El 62 % de la población latina de Washington Heights era de origen dominicano
- Superaba a los grupos mexicano (10.5 %) y puertorriqueño (7 %)
- La zona contaba con 92,476 habitantes, de los cuales 48 % nacieron en el extranjero
Participación y representación
La participación general en la ciudad fue del 38.68 % del padrón electoral, compuesto por 5.3 millones de votantes registrados, de los cuales más de un millón son de origen hispano. Washington Heights se mantiene como referente territorial y cultural, con influencia directa en los resultados de Manhattan y en el trazado político de la ciudad.




