Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, solicitaron este miércoles una reunión con el presidente Donald Trump para buscar una salida al cierre de Gobierno, que ya suma 36 días y se ha convertido en el más largo de la historia del país.
En una carta enviada al mandatario, los demócratas expresaron su disposición a dialogar “cara a cara, cuando y donde sea”, animados por los recientes triunfos del Partido Demócrata en las elecciones locales y estatales.
El cierre, que comenzó el 1 de octubre por la falta de acuerdo en la aprobación del presupuesto federal, ha comenzado a afectar de manera directa a distintos sectores. El Departamento de Transporte anunció la reducción de un 10 % de los vuelos en los principales aeropuertos debido a la escasez de controladores aéreos.
Trump, por su parte, atribuyó las victorias demócratas en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia al impacto negativo del cierre gubernamental, e instó a su partido a eliminar la regla del filibusterismo en el Senado, que exige 60 votos para aprobar medidas clave.
No obstante, los líderes republicanos rechazan esa propuesta, temiendo que una eventual mayoría demócrata en 2026 use la eliminación del filibusterismo en su contra. Mientras tanto, millones de empleados federales permanecen sin salario y el país continúa en un punto muerto político.




