Categories

Junts bloquea la legislatura y anuncia veto total a las leyes del Gobierno

Junts bloquea la legislatura y anuncia veto total a las leyes del Gobierno

Junts per Catalunya ha declarado este jueves el “bloqueo” de la legislatura al registrar enmiendas a la totalidad contra todas las leyes presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha advertido que hará lo mismo con las futuras iniciativas, incluidos los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, afirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo “ha perdido su capacidad legislativa” y que, sin los votos de su formación, “no se pueden aprobar leyes”. Aseguró además que Sánchez sabe “desde el primer día” que Junts no vota por la estabilidad de España, sino “por los intereses de Cataluña”.

Nogueras detalló que su partido ha presentado vetos a 25 leyes en trámite y que no respaldará las 21 que están por concluir su proceso parlamentario. Tampoco apoyará las nuevas propuestas que lleguen desde el Consejo de Ministros, entre ellas la llamada “ley Bolaños” sobre modernización de la justicia y la “ley Begoña” sobre la acusación popular.

“Este es un baño de realidad para el PSOE y Sumar”, expresó Nogueras, recalcando que Junts no pide favores, sino que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Gobierno. La portavoz compareció junto al resto de diputados de su grupo, una semana después de que la formación anunciara oficialmente su ruptura con el PSOE.

Preguntada sobre una posible moción de censura o adelanto electoral, Nogueras evitó pronunciarse y sostuvo que Junts ha hecho “lo que debía hacer”, recordando que su deber es defender “a los ciudadanos catalanes”.

Por su parte, fuentes del Gobierno respondieron manteniendo una “mano tendida” al diálogo y destacando que el Ejecutivo “cumple con sus compromisos”. Afirmaron además que las medidas acordadas con Junts en la investidura “se han cumplido o están en vías de cumplirse”.

No obstante, Junts matizó en una nota que sí apoyará algunas leyes, entre ellas la de atención a la clientela, la de economía social, la de cine y la de movilidad sostenible, además del real decreto de ayudas a enfermos de ELA, que reclama sea convalidado la próxima semana.

En cambio, entre las normas vetadas se incluyen la ley de familias, la de industria y autonomía estratégica, la de universalidad del sistema nacional de salud, la ley de servicios digitales y la ley de protección de la libertad de expresión.

Con este movimiento, el partido de Carles Puigdemont marca un nuevo punto de tensión con el Gobierno y deja en el aire el futuro inmediato de la legislatura.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad