Categories

Al menos un muerto y cientos desaparecidos tras naufragio de barco de migrantes entre Malasia y Tailandia

Al menos un muerto y cientos desaparecidos tras naufragio de barco de migrantes entre Malasia y Tailandia

Un barco que transportaba a cerca de 300 personas, en su mayoría de la minoría rohingya, se hundió cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia, dejando al menos un muerto y cientos de desaparecidos. Hasta el momento, las autoridades malasias han rescatado a 10 sobrevivientes y recuperado un cuerpo.

El primer almirante Romli Mustafa, director de la Autoridad Marítima de los estados septentrionales de Kedah y Perlis, indicó que la embarcación partió de Buthidaung, Myanmar, y que las operaciones de búsqueda continúan tres días después del naufragio. Entre los rescatados se encuentran tres hombres de Myanmar, dos rohingya y un hombre de Bangladés, mientras que el cuerpo recuperado corresponde a una mujer rohingya.

Según el jefe de policía de Kedah, Adzli Abu Shah, los migrantes inicialmente viajaban en un gran buque, pero fueron transferidos a embarcaciones más pequeñas para evitar ser detectados por las autoridades. Aún se desconoce el paradero de las otras dos embarcaciones involucradas.

La tragedia evidencia los riesgos de las rutas de migración marítimas utilizadas por sindicatos de tráfico de personas, que cobran entre 3.200 y 3.500 dólares por pasajero y operan con barcos mal mantenidos y sin medidas de seguridad. Las autoridades malasias advirtieron que este tipo de cruces peligrosos pone en riesgo a miles de migrantes indocumentados que buscan llegar al país en busca de trabajo.

La minoría rohingya, principalmente musulmana, huye regularmente de Myanmar, donde enfrentan persecución y se les niega la ciudadanía.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad