El Tribunal Constitucional (TC) celebró ayer la décima edición de su “Caminata por la Constitución”, como parte del Mes de la Constitución, conmemorando los 181 años de la proclamación de la carta magna dominicana.
El magistrado presidente del TC, Napoleón R. Estévez Lavandier, encabezó la caminata junto a los jueces Eunisis Vásquez Acosta, Domingo Gil, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso.
Durante la apertura, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador del Centro de Estudios Constitucionales, destacó que la caminata no solo simboliza un recorrido deportivo, sino un homenaje a la Constitución y al Estado dominicano como nación libre, soberana e independiente. “Cada paso recuerda que la carta magna vive en nuestras instituciones, decisiones y en el corazón de cada ciudadano que cree en la justicia, la libertad y la dignidad humana”, afirmó.
Bonnelly Vega agregó que la actividad también representa los derechos y deberes de los ciudadanos, incluyendo el derecho a la educación, el trabajo y la seguridad, así como el compromiso con la ley y la convivencia pacífica.
La caminata se realizó en el parque Mirador del Sur y se enmarca en el artículo 65 de la Constitución, que garantiza el derecho a la educación física, al deporte y a la recreación, reafirmando la labor del Estado de fomentar estas prácticas.
Este evento forma parte del programa de actividades organizado por el TC durante el Mes de la Constitución.




