Categories

Rusia afirma estar lista para reanudar las negociaciones con Ucrania en Estambul, pero Kiev exige un alto el fuego previo

Rusia afirma estar lista para reanudar las negociaciones con Ucrania en Estambul, pero Kiev exige un alto el fuego previo

Rusia manifestó este miércoles su disposición a retomar las negociaciones directas con Ucrania en Estambul, escenario de la última ronda celebrada en julio pasado. Sin embargo, Kiev insiste en que solo participará si Moscú acepta primero un alto el fuego, exigencia respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Alexéi Polischuk, jefe del departamento de países del espacio postsoviético del Ministerio de Exteriores ruso, declaró a la agencia TASS que “las negociaciones están paralizadas por Kiev” y que “la pelota se encuentra en el lado ucraniano”. Según el diplomático, en las conversaciones previas se alcanzaron acuerdos humanitarios sobre intercambio de prisioneros, repatriación de cadáveres y retorno de civiles.

Por su parte, el encargado de negocios ruso en Turquía, Alexéi Ivanov, subrayó que Moscú “está dispuesto a continuar las conversaciones en cualquier momento, si existe voluntad política de la parte ucraniana”, recordando que Turquía mantiene abierta la posibilidad de acoger las reuniones en Estambul.

En la última ronda, celebrada el 23 de julio, Rusia propuso la creación de tres grupos de trabajo —político, militar y humanitario— para avanzar en los acuerdos.

Mientras tanto, Ucrania acusa al Kremlin de obstaculizar el diálogo al negarse a declarar un alto el fuego. Este desacuerdo también provocó la cancelación de la cumbre de Budapest, donde se esperaba un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió que Occidente debería enfocarse en “detener el suministro de armas a Kiev” en lugar de exigir el fin de las hostilidades.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad