Las intensas lluvias registradas en la zona montañosa de Puerto Plata provocaron el desbordamiento de varios ríos, dejando incomunicadas distintas localidades e interrumpiendo el tránsito por la carretera turística Luperón.
Alertas emitidas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias Puerto Plata, Santiago, Samaná y Monseñor Nouel, ante la persistencia de las precipitaciones y el riesgo de inundaciones.
Localidades afectadas
- El río Jácuba cubrió el puente en el tramo Gran Parada-Camú, interrumpiendo el tránsito.
- Las aguas de los ríos Camú y Jácuba cortaron la comunicación terrestre entre Yásica Arriba y los municipios Villa Montellano y San Felipe de Puerto Plata.
- La comunidad de Los Ciruelos quedó aislada por más de cinco horas debido a la crecida del río que cubrió el puente tipo badén, en riesgo de colapso.
- En Muñoz, la crecida del río arrastró un árbol que bloqueó el puente de acceso; maquinaria del Ayuntamiento Municipal retiró los escombros y restableció el tránsito.
- Desde San José de Altamira se reportó el desbordamiento del Arroyo Ancho, que no experimentaba una crecida tan fuerte desde 2016, afectando la carretera que conecta El Higüero, Arroyo Ancho y Guaraná.
Contexto meteorológico
El director de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, explicó que la alerta se emite como medida de precaución ante posibles crecidas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas urbanas, debido a la incidencia de una vaguada sobre el Atlántico al norte del país.




