Categories

Trump critica a Ucrania por su “total falta de gratitud” mientras avanzan las negociaciones de paz en Ginebra

Trump critica a Ucrania por su “total falta de gratitud” mientras avanzan las negociaciones de paz en Ginebra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra el liderazgo ucraniano por lo que describió como una “total falta de gratitud” hacia Washington, en momentos en que delegaciones de ambos países se reúnen en Ginebra para discutir su plan de paz de 28 puntos destinado a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump acusó a Kiev de no reconocer los esfuerzos estadounidenses. “El liderazgo de Ucrania ha expresado cero gratitud por nuestros esfuerzos”, escribió en mayúsculas. El mandatario también criticó a Europa por seguir comprando petróleo ruso mientras Estados Unidos “vende cantidades masivas de dólares en armas a la OTAN para distribución a Ucrania”.

Un plan polémico que entusiasma a Moscú

El secretario de Estado, Marco Rubio, llegó a Ginebra para encabezar las conversaciones con funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos. Washington presenta el plan de Trump como “un marco para las negociaciones”, aunque varias de sus propuestas coinciden con exigencias de Moscú:

  • cesión de territorios ucranianos,

  • reducción del tamaño del ejército,

  • y renuncia a unirse a la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin recibió positivamente el borrador.

La reacción de Kiev

Antes de las críticas de Trump, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró que el plan estadounidense podría incluir “perspectivas ucranianas” y calificó como positivo que se haya reactivado la diplomacia. Sin embargo, los líderes europeos, junto a Japón y Canadá, advirtieron que la propuesta aún requiere ajustes y podría dejar a Ucrania vulnerable a futuros ataques.

Tensiones políticas en Washington

Trump insistió en que la guerra “nunca debió haber ocurrido” y culpó al expresidente Joe Biden por haber entregado “todo gratis” a Ucrania. Afirmó además que, de haber permanecido en el poder, Putin “nunca habría atacado”.

El mandatario había dado inicialmente a Zelensky plazo hasta el 27 de noviembre para responder al plan, pero posteriormente aclaró que no se trata de una “última oferta”.

Mientras tanto, Finlandia e Italia informaron que han mantenido conversaciones directas con Trump. El presidente finlandés Alexander Stubb destacó que el mandatario norteamericano atendió una llamada a las 5 de la mañana, asegurando que “trabaja 24/7 por un acuerdo de paz”.

Las negociaciones continúan en Suiza mientras Rusia lanza nuevos ataques contra la infraestructura energética ucraniana, complicando aún más el contexto en el que se analizan las propuestas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad