El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso (2021-2023), negó este sábado cualquier implicación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, tras las declaraciones del testigo protegido de la Fiscalía Marcelo Lasso Saavedra, realizadas en un proceso judicial en Estados Unidos.
Según un video que circula en redes sociales, Lasso Saavedra, excompañero de prisión del narcotraficante fallecido Leandro Norero, afirmó que Lasso y su cuñado, Danilo Carrera, habrían financiado el crimen. Además, mencionó la presunta participación de Wilmer Chavarría, alias Pipo, líder de la banda criminal Los Lobos, recientemente detenido en España. Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 a la salida de un evento político en Quito.
En respuesta, Lasso calificó las acusaciones de “burdo intento de desviar la atención” y cuestionó la credibilidad del testigo, señalando que sus declaraciones podrían estar motivadas por miedo, dinero o beneficios carcelarios. Además, afirmó que la narrativa de Saavedra sobre el asesinato no coincide con hechos previos, como la publicación del medio digital La Posta, que reveló la trama de corrupción denominada “El Gran Padrino”.
El expresidente recordó que durante su mandato solicitó la colaboración del FBI para investigar de manera independiente el asesinato de Villavicencio y subrayó que no permitirá que lo involucren en acusaciones infundadas.
Por su parte, Danilo Carrera, condenado a diez años de prisión por delincuencia organizada en relación con contratos públicos durante la administración de Lasso, continúa vinculado a investigaciones de corrupción conocidas como el caso “Encuentro”.




