La legislación introducida en España hace más de una década para combatir los feminicidios y la violencia machista convirtió al país europeo en “pionero” en esta lucha, destacó este lunes la ONU en Viena.
España: modelo de referencia
La puesta en marcha del Sistema Integral de Seguimiento de Casos de Violencia de Género (VioGén) tras la adopción de nuevas leyes en 2004 “marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género”, señalaron la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres en su informe sobre feminicidios en el mundo.
- El sistema integra herramientas para evaluar y gestionar el riesgo de las víctimas, dar seguimiento a los casos y aplicar medidas de protección policial adaptadas al nivel de riesgo.
- En junio de 2024, VioGén contenía datos de más de 831.000 víctimas, con la participación de más de 500 agentes de policía y más de 7,2 millones de evaluaciones de riesgo activas.
- Incluye el Protocolo para la Evaluación Policial del Nivel de Riesgo, que clasifica los casos en niveles bajo, medio, alto y extremo, y establece medidas específicas para proteger a las víctimas y a los menores, además de monitorear al agresor.
- El informe subraya la importancia de involucrar a las víctimas en su propia protección mediante el Plan de Seguridad Personalizado, que contempla redes de apoyo familiares y comunitarias.
Chile: coordinación interinstitucional
El documento también resalta los avances logrados en Chile, que tras enfrentar discrepancias en los datos sobre homicidios en la década de 2010 emprendió un esfuerzo interinstitucional para armonizar estadísticas.
- En 2018 se creó un observatorio de homicidios para consolidar y analizar información.
- En 2022 se implementó una plataforma electrónica junto al Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, con informes semestrales sobre víctimas y circunstancias.
- En 2024 se puso en marcha la Mesa Interinstitucional sobre Femicidio, consolidando cifras oficiales y mejorando el registro y monitoreo.
Gracias a estas iniciativas, Chile cuenta hoy con una base de datos consolidada y validada, que facilita un análisis más profundo y políticas de prevención más efectivas.
Panorama global
A nivel mundial, casi 50.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares cercanos en 2024, lo que equivale a 137 víctimas cada día, según el informe conjunto de la ONUDD y ONU Mujeres.




