El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría planeando mantener una llamada telefónica con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, según informó este lunes el medio digital Axios, citando fuentes anónimas de la Administración estadounidense.
De acuerdo con estas fuentes, Trump ha comunicado a sus asesores su intención de conversar con Maduro, aunque la llamada aún no tiene fecha definida y se encuentra en fase de planificación.
Un funcionario estadounidense cercano a las supuestas conversaciones aclaró a Axios que actualmente no existe un plan para capturar o atacar a Maduro.
“Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo en este momento. No diría que nunca vaya a ser así, pero ese no es el plan ahora”, afirmó la fuente.
Contexto de tensiones crecientes
La posible llamada se da en medio de una presión renovada de la Casa Blanca sobre el Gobierno venezolano, que incluye desde el verano un amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe. Diversos medios han reportado que esta campaña estaría entrando en una nueva fase que podría incluir acciones encubiertas.
El mismo día de la filtración, el Departamento de Estado de EE.UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO). Washington vincula este grupo a altos mandos del Ejército y del Gobierno venezolano y asegura que está liderado por Maduro, quien niega estas acusaciones.
Advertencias aéreas y cancelación de vuelos
La tensión en la región también llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a emitir un aviso para que los vuelos comerciales extremen la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, debido a una “situación potencialmente peligrosa” provocada por el aumento de la actividad militar en la zona.
Como consecuencia, varias aerolíneas europeas y estadounidenses han suspendido vuelos hacia el país caribeño.




