La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó este miércoles que investiga a Raúl Rocha Cantú, propietario de la marca Miss Universo, dentro de un caso de presunta delincuencia organizada relacionado con narcotráfico, contrabando de combustible (huachicol) y tráfico de armas.
Detalles de la investigación
- La carpeta de investigación 928/2024 se abrió el 29 de noviembre de 2024 contra 13 personas.
- Un juez federal ya emitió órdenes de aprehensión contra los señalados; una de ellas se cumplió recientemente contra una funcionaria federal.
- La FGR indicó que en el caso específico de Rocha “se están obteniendo datos fundamentales” para que el Ministerio Público Federal continúe y profundice la investigación.
- La situación jurídica del empresario será informada “en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con certeza”.
Contexto político y mediático
- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía aclarar públicamente si existe una investigación o una orden de aprehensión contra Rocha, luego de que el diario Reforma publicara que fue imputado por tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.
- Según el periódico, Rocha sería considerado uno de los líderes de una red criminal dedicada al contrabando de combustible, trasladado en lanchas por el río Usumacinta y en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
- Sheinbaum subrayó que este proceso no debe mezclarse con la reciente victoria de Fátima Bosch, representante mexicana que ganó el título de Miss Universo 2025, pues —dijo— se ha intentado vincular ambos temas para restar mérito a su triunfo.




