Los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, acusados de corrupción durante la gestión del expresidente Danilo Medina (2012-2020), están programados para iniciar la presentación de sus defensas en el juicio preliminar de la Operación Calamar.
Contexto del caso
- Se les atribuye haber estafado al Estado con más de RD$40,000 millones, mediante pagos irregulares por terrenos declarados de utilidad pública y presuntos sobornos a empresarios de la construcción para financiar la campaña electoral de 2020.
- De los más de 30 acusados, solo faltan por defenderse Castillo, Guerrero (junto a su hijo Daniel) y Peralta.
- Tras estas defensas, corresponderá la réplica del Ministerio Público y los querellantes.
Aplazamientos y salud de imputados
- La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recordó que el calendario de audiencias se diseñó considerando la edad avanzada y salud de varios encausados.
- Entre ellos figuran el exsenador Rafael Calderón y Manuel Milcíades Morilla Soto, ambos mayores de 80 años.
- Este jueves, el turno de defensa de Castillo fue suspendido por la licencia médica del abogado e imputado Juan Tomás Polanco Céspedes, afectado de los riñones.
Posición de Gonzalo Castillo
- Castillo rechazó que los imputados estén provocando retrasos y aclaró que “nunca ha faltado a las audiencias”.
- Su defensa, encabezada por Laura Acosta, señaló que el exministro debió agotar su turno hace cuatro semanas y que ha esperado con “paz y tranquilidad” cada vista.
- Acosta pidió a la magistrada que se añada un tercer día de audiencias por semana, en lugar de dos, para agilizar el proceso que enfrentan desde marzo de 2023.




