El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones durante la Navidad, debido al aumento de incendios vinculados al uso inadecuado de luces decorativas, extensiones y conexiones improvisadas.
Principales advertencias
- 87 % de los incendios en el Distrito Nacional son causados por electricidad, según Frómeta.
- Los incendios por arbolitos y adornos navideños se repiten cada año.
- Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personas capacitadas, utilizando extensiones certificadas que soporten la carga requerida.
- Toda instalación debe contar con sistemas de protección adecuados, como breakers que se disparen ante cualquier inconveniente.
- Se recomienda apagar los arbolitos y luces al salir de casa, ya que el sobrecalentamiento puede provocar incendios en minutos.
Incendios de vehículos
Frómeta también se refirió a los recientes incendios de vehículos en el Distrito Nacional, señalando que muchos están relacionados con la instalación de accesorios eléctricos no originales (luces adicionales, sistemas de música, equipos extra).
- Estas modificaciones, si no son realizadas por técnicos capacitados, generan sobrecarga y calentamiento en las líneas eléctricas, lo que puede desencadenar fuego incluso en movimiento.
Emergencias atendidas en 2025
Entre enero y octubre de este año, los Bomberos del Distrito Nacional han atendido 4,635 emergencias, destacando:
- 🔥 Incendios estructurales en viviendas y comercios.
- 🚗 Incendios vehiculares por malas instalaciones eléctricas.
- ⚡ Cortocircuitos y sobrecargas en talleres y establecimientos.
- 🚨 Otros incidentes relacionados con fallas eléctricas y accidentes menores.
El general Frómeta reiteró que la electricidad sigue siendo la principal causa de incendios en la capital, por lo que instó a la población a revisar y corregir cualquier instalación defectuosa en hogares, comercios y vehículos.




