|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Joly Germine, alias “Yonyon”, autoproclamado líder de la temida pandilla haitiana 400 Mawozo, fue condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos por su papel en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses, incluidos cinco menores, ocurrido en Haití en 2021, informó el Departamento de Justicia.
Germine fue hallado culpable por un jurado federal en mayo de este año de conspiración para cometer secuestro y exigir rescate. Desde prisión, el líder de la banda coordinaba operaciones, dando instrucciones a otros miembros a través de teléfonos celulares y organizando cada detalle del secuestro.
El grupo, que actuaba principalmente en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe, mantuvo cautivos a los misioneros y a un bebé de apenas ocho meses. Inicialmente, exigieron un millón de dólares por cada rehén y amenazaron con matarlos si no se pagaba el rescate. Más tarde, llegaron a proponer la liberación de su líder a cambio de los rehenes.
Algunos misioneros fueron liberados tras pagos parciales de rescate, pero los restantes lograron escapar el 16 de diciembre de 2021 tras caminar durante cinco horas por la selva para evadir a la pandilla. Durante el juicio, se demostró que Germine fijó un rescate de 17 millones de dólares, con la intención de presionar al gobierno haitiano para negociar su liberación.
Extraditado a Estados Unidos en 2022, Germine ya había sido condenado a 35 años de prisión por contrabando de armas adquiridas con los fondos de rescates anteriores. Además de la cadena perpetua, deberá pagar una multa de 1.700 dólares.
La fiscal federal Jeanine Pirro destacó que la sentencia demuestra que “el plan de Germine para lograr su libertad utilizando a cristianos como peones fracasó”. Por su parte, la exnovia de Germine, Eliande Tunis, también involucrada en el caso, fue sentenciada a 12,5 años de prisión tras declararse culpable en enero de 2024.








