Categories

Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, emblemático villano de ‘Mortal Kombat’

Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, emblemático villano de ‘Mortal Kombat’

El mundo del cine y la televisión llora la pérdida de Cary-Hiroyuki Tagawa, el carismático actor estadounidense de origen japonés que dio vida al icónico villano Shang Tsung en la saga Mortal Kombat y que brilló en series como El hombre en el castillo.

Tagawa falleció a los 75 años el  jueves en Santa Bárbara, California, a consecuencia de complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según informó The Hollywood Reporter.

Su trayectoria en la franquicia Mortal Kombat comenzó en 1995, cuando interpretó al malévolo hechicero Shang Tsung, un papel que se convirtió en su sello distintivo y que trascendió tanto las películas como los videojuegos y adaptaciones televisivas.

No obstante, su carrera artística arrancó años antes, con un debut cinematográfico que lo llevó a la gloria: El último emperador (1987), dirigida por Bernardo Bertolucci y ganadora de nueve premios Óscar, incluido el de Mejor Película.

Margie Weiner, representante de Tagawa durante muchos años, destacó en un comunicado que su vínculo con el actor superó lo profesional. «Tuve el privilegio de representar a Cary-Hiroyuki Tagawa durante muchos años, pero nuestra relación se volvió mucho más cercana: se convirtió en parte de la familia», señaló.

Nacido en Tokio en el seno de una familia militar, Tagawa emigró a Estados Unidos durante su adolescencia y se asentó finalmente en Los Ángeles, donde desarrolló su carrera actoral y enseñó su propio estilo de artes marciales, Chu Shin.

A lo largo de su carrera, participó en numerosos largometrajes memorables como Licencia para matar (1989), El planeta de los simios (2001), Memorias de una Geisha (2005) y Tekken (2010). Su talento también se reflejó en la televisión con apariciones en series como Nash Bridges (1996), Hawaii (2004), Revenge (2012-2013), Teen Wolf (2014), Star Wars: Rebels (2017), Teenage Mutant Ninja Turtles (2017), y en producciones premiadas como El hombre en el castillo y Blue Eye Samurai (2023).

Tagawa compartió su vida con su esposa, Sally, en la isla de Kauai, Hawái, donde criaron a sus hijos, manteniendo un perfil alejado del bullicio de Hollywood pero siempre presente en la memoria de los fans.

Con su partida, se despide un actor que dejó una huella imborrable en la cultura pop, un villano entrañable para muchos y un ejemplo de versatilidad y disciplina en la actuación y las artes marciales.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad