Categories

Venezolanos en Latinoamérica marchan en apoyo a María Corina Machado previo al Nobel de la Paz 2025

Venezolanos en Latinoamérica marchan en apoyo a María Corina Machado previo al Nobel de la Paz 2025

Miles de venezolanos en distintas ciudades de Latinoamérica se movilizaron este sábado en respaldo a la líder opositora María Corina Machado, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz 2025 el próximo 10 de diciembre en Noruega. Las concentraciones también sirvieron para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Bogotá: multitud responde al llamado “por la paz y la libertad”

En la capital colombiana, cientos de personas atendieron el llamado de Machado a marchar “por la paz y la libertad”. La convocatoria se realizó cuatro días antes de la ceremonia oficial del Nobel.

“Son más de 26 años de violaciones, muertes, hambre y miseria. Estamos en el umbral de la libertad”, afirmó Mauricio Vaquero, representante del Comando con Venezuela en Colombia.
Vaquero también respaldó las recientes acciones de Estados Unidos contra organizaciones criminales venezolanas, señalando que el ingreso de miembros del Tren de Aragua y el incremento del narcotráfico han generado graves consecuencias.

Panamá: orgullo por la primera Nobel venezolana

Decenas de venezolanos también se manifestaron en la Ciudad de Panamá. La marcha recorrió la Cinta Costera hasta la Plaza de la Democracia.

“Queremos demostrarle al mundo que estamos orgullosos de que una venezolana, que ha luchado por la paz y la libertad, reciba el Premio Nobel”, expresó Ricardo Contreras, del Comando CONVZLA Panamá.
Los organizadores describieron la jornada como “una marcha llena de luz, esperanza y regocijo”, orientada a mantener viva la aspiración de libertad para su país.

Perú: la diáspora más numerosa también se moviliza

En Lima, un grupo de venezolanos se concentró frente a la Embajada de Venezuela para celebrar el reconocimiento internacional otorgado a Machado. En Perú residen alrededor de 1,5 millones de migrantes venezolanos, la comunidad más grande de la región.

“Para Venezuela es un gran honor. Este Nobel es una victoria tras 26 años de lucha contra un régimen opresor”, manifestó Verónica Durán, dirigente de la Alianza Nuevo Pueblo Global Perú.
Los asistentes llevaron banderas, camisetas y una réplica de la medalla del Nobel. Entre los carteles se leía: “El Nobel es de las madres que despidieron a sus hijos”, “El Nobel es de los injustamente detenidos” y “El Nobel es de quienes han dado su vida por esta lucha”.

Un homenaje continental

Las manifestaciones simultáneas en Colombia, Panamá y Perú reflejan el apoyo que recibe Machado entre la diáspora venezolana y el simbolismo que ha adquirido su Premio Nobel de la Paz dentro y fuera del país. Para muchos migrantes, la distinción representa un reconocimiento internacional a décadas de reclamos por democracia y libertad en Venezuela.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad