El papa León XIV manifestó este martes al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, su «apremiante deseo» de que los esfuerzos diplomáticos en curso puedan culminar en una paz justa y duradera que ponga fin al conflicto con Rusia.
Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, durante el encuentro, que se centró en la guerra en Ucrania, el Santo Padre subrayó la importancia de mantener el diálogo y reiteró la necesidad de avanzar en las iniciativas diplomáticas.
La reunión tuvo lugar en la residencia papal de Castel Gandolfo, cerca de Roma. Zelenski llegó alrededor de las 9:40 hora local (8:40 GMT) y se retiró poco después de las 10:20 (9:20 GMT).
Durante el encuentro, el papa también abordó la situación de los prisioneros de guerra y enfatizó la urgencia de asegurar el regreso de los niños ucranianos a sus familias, destacó la Santa Sede.
Este fue el tercer encuentro de Zelenski con León XIV desde su elección como pontífice. El mandatario ucraniano ya se había reunido con el papa tras la misa de inicio de su pontificado el pasado 18 de mayo y en un segundo encuentro el 9 de julio, también en Castel Gandolfo.
Tras la audiencia papal, Zelenski tiene previsto un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a las 15:00 hora local (14:00 GMT), dentro de una serie de reuniones con líderes europeos centradas en el proceso de paz en Ucrania.
El papa ha hecho llamados reiterados a lograr un alto el fuego y, en sus últimas declaraciones, valoró los progresos alcanzados en las negociaciones de paz.








