Categories

Audiencia del caso SeNaSa vuelve a aplazarse; Hazim insiste en prisión domiciliaria por salud

Audiencia del caso SeNaSa vuelve a aplazarse; Hazim insiste en prisión domiciliaria por salud

Getting your Trinity Audio player ready...

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, volvió a aplazar la audiencia de solicitud de coerción contra los imputados en el caso de presunto desfalco a SeNaSa, cuyo principal acusado es su exdirector Santiago Hazim. La nueva fecha fue fijada para el domingo a las 6:00 de la tarde.

El aplazamiento se produjo cerca de la 1:00 de la madrugada de este sábado, tras una extensa jornada en la que se escucharon las defensas de los acusados y las réplicas del Ministerio Público (MP), que solicitó variación de medida de coerción contra Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella.

Intervención de Hazim

El viernes, el último imputado en presentarse fue Santiago Hazim, quien lloró al hablar de su condición de salud. Informó al tribunal que padece esclerosis múltiple, enfermedad neurológica que le ha provocado pérdida parcial de visión en un ojo. “Veo una silueta”, manifestó.

Informe médico

El neurólogo Luis A. Taveras Guzmán, médico tratante de Hazim, certificó en un documento del 21 de noviembre de 2025 que el exdirector requiere medicación específica cada seis meses y debe trasladarse a Nueva York dos veces al año para continuar su tratamiento en el Mount Sinai Medical Center.

  • El especialista recomendó que no se le imponga prisión preventiva ni se le impida salir del país para tratar la enfermedad.

Defensa legal

El abogado Miguel Valerio advirtió que Hazim podría morir súbitamente o quedar parapléjico si es enviado a prisión. Señaló que su cliente ha requerido hospitalizaciones durante el proceso y cuestionó los señalamientos del MP, asegurando que ningún imputado ha probado haberle entregado dinero.

  • También desmintió la supuesta entrega de un Rolex Daytona valorado en RD$5 millones, alegando que se trata de un señalamiento injusto.

Posición del Ministerio Público

El procurador adjunto Wilson Camacho, director de la Dirección Nacional de Persecución, reiteró que las decisiones del tribunal deben basarse en el derecho, sin espacio para la compasión o la emotividad.

  • Aclaró que los acusados no se entregaron voluntariamente, sino que fueron detenidos como resultado de la investigación.
  • Cuestionó las declaraciones sobre cooperación futura, calificándolas de hipócritas, y recordó que solo la colaboración auténtica y verificable puede generar expectativas dentro del proceso penal.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad