|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El papa León XIV pidió este sábado a los diplomáticos italianos que sean hombres y mujeres de diálogo “para preservar y promover la paz”, durante un encuentro en el aula Pablo VI con motivo del Jubileo dedicado a la diplomacia italiana.
“En un contexto internacional marcado por el abuso y el conflicto, recordemos que lo opuesto al diálogo no es el silencio, sino la ofensa. Donde el silencio nos abre a la escucha y acoge la voz de quienes nos preceden, la ofensa es un ataque verbal, una guerra de palabras armada con mentiras, propaganda e hipocresía”, expresó el pontífice ante los diplomáticos encabezados por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
Mensaje central
El papa exhortó a los presentes a:
- Desarmar proclamaciones y discursos, cultivando honestidad y prudencia.
- Compartir palabras que hagan el bien, construyan comprensión y perdonen ofensas.
- Recordar que “quien se cansa del diálogo se cansa de esperar la paz”.
Referencia histórica
León XIV citó el llamamiento que San Pablo VI dirigió hace 60 años a la Asamblea General de la ONU:
“¡No más guerra, no más guerra! ¡La paz, la paz debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad!”.
Diplomacia y humanismo
El pontífice subrayó que la paz es el bien definitivo y eterno que se desea para todos, e instó a los diplomáticos a ser sabios en la lectura de los signos de los tiempos, guiados por el humanismo cristiano que sustenta la cultura italiana y europea.
Explicó que en la diplomacia deben trabajar únicamente quienes realmente esperan, buscan y apoyan siempre el diálogo entre las partes, confiando en la comprensión mutua incluso ante las tensiones.








