|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno ruso descartó este domingo la posibilidad de un encuentro conjunto entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en un futuro cercano. Así lo afirmó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, quien aseguró que dicha iniciativa no forma parte de la agenda actual.
En declaraciones a la agencia TASS, Ushakov señaló que no se ha discutido de manera formal una reunión de estas características y que, hasta el momento, no se están realizando preparativos al respecto. No obstante, indicó que el emisario ruso Kiril Dmítriev informará a su regreso a Moscú sobre las conversaciones mantenidas en Miami con representantes de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
Respecto a las modificaciones que países europeos buscan introducir al plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, el asesor ruso afirmó que esos cambios no favorecen las posibilidades de alcanzar una paz estable y duradera.
Horas antes, Dmítriev había declarado que el diálogo con la delegación estadounidense se desarrolla en un clima positivo y que las negociaciones continuarían durante el domingo.
Las conversaciones forman parte de los esfuerzos internacionales para impulsar un proceso de paz en Ucrania, uno de los principales objetivos de Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero. Estas reuniones se producen tras un encuentro previo en Miami entre enviados estadounidenses, ucranianos y europeos.
Por su parte, el jefe negociador de Ucrania, Rustem Umérov, afirmó que las conversaciones con Estados Unidos concluyeron con el compromiso de seguir trabajando para lograr una solución definitiva al conflicto, iniciado tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que Washington propuso negociaciones conjuntas que podrían incluir también a países europeos.








