Categories

Caracas amaneció desierta y con largas filas en supermercados tras la captura de Maduro

Caracas amaneció desierta y con largas filas en supermercados tras la captura de Maduro

Caracas despertó este domingo con calles prácticamente vacías, escaso tráfico vehicular y comercios con filas de compradores, un día después del ataque de Estados Unidos en varios puntos de la capital y de la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

La ciudad mostró una extraña calma y mínima presencia policial. La mayoría de los negocios permanecían cerrados, excepto supermercados y farmacias, que limitaban el acceso de clientes para evitar aglomeraciones.

En el oeste de Caracas, donde se ubica el Palacio de Miraflores y las principales instituciones gubernamentales, la circulación de personas era muy reducida. Integrantes de colectivos armados, con rostros cubiertos, custodiaban las calles y algunos locales comerciales privados, tras las explosiones ocurridas durante el ingreso de aviones estadounidenses.

El este de la ciudad, que alberga la Base Aérea La Carlota —también atacada el sábado—, presentó igualmente baja actividad y casi nula presencia de fuerzas del orden.

Chavismo organiza movilización
El chavismo convocó a sus simpatizantes a una “gran marcha” por el centro de Caracas en rechazo a la detención de Maduro y Flores, quienes permanecen en Estados Unidos y cuya devolución exigen.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada. Rodríguez anunció la presentación de un decreto de conmoción exterior que le otorgaría facultades especiales, como movilizar a la Fuerza Armada, controlar servicios públicos e industrias estratégicas, y activar planes de seguridad ciudadana.

Reacciones en Estados Unidos
Tras la captura de Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su Administración dirigirá el país suramericano durante la transición, con su equipo de seguridad supervisando el proceso político. Marco Rubio, secretario de Estado, se reunió con Rodríguez para iniciar esta etapa.

Maduro pasó su primera noche en la cárcel federal Metropolitan Detention Center en Brooklyn, Nueva York. Está acusado de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a EE. UU. y delitos vinculados con armas automáticas, tras una acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad