Categories

Alemania defiende la soberanía danesa sobre Groenlandia y rechaza anexiones

Alemania defiende la soberanía danesa sobre Groenlandia y rechaza anexiones

– El Gobierno alemán reafirmó este lunes que Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca y subrayó que las fronteras no pueden ser alteradas ni anexadas por la fuerza. La declaración surge tras las recientes manifestaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su interés en la isla por motivos de seguridad nacional.

«Es completamente evidente: Groenlandia pertenece a Dinamarca. Las fronteras no se modifican mediante la fuerza y los territorios no pueden ser anexados por la fuerza», afirmó el portavoz adjunto del Gobierno, Sebastian Hille, durante la rueda de prensa habitual. Añadió que Alemania se guía por los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de la ONU y mantiene un diálogo cercano con Dinamarca y sus aliados europeos sobre este tema.

Trump insistió el fin de semana en que Estados Unidos «necesita» Groenlandia, alegando que la isla está «rodeada de buques rusos y chinos». Estas declaraciones fueron acompañadas en redes sociales por una imagen de Groenlandia cubierta con la bandera estadounidense y la palabra «pronto».

Tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como el presidente autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, han dejado claro que la isla no está en venta y han pedido a Trump que cese las demandas que califican de «sin sentido».

Groenlandia, con unos 57.000 habitantes y 2,1 millones de km² (el 80 % cubierto por hielo permanente), depende de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre cerca de la mitad de su presupuesto. Desde 2010, cuenta con un estatuto de autonomía que reconoce su derecho a la autodeterminación, respaldado por la mayoría de sus habitantes, quienes rechazan formar parte de Estados Unidos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad