Categories

Petro y Trump conversan por teléfono y suavizan la tensión entre Colombia y Estados Unidos

Petro y Trump conversan por teléfono y suavizan la tensión entre Colombia y Estados Unidos

Una llamada telefónica entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles logró aliviar las tensiones diplomáticas que se habían intensificado desde el pasado sábado tras la detención en Caracas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Los gobiernos de ambos países resaltaron el “carácter constructivo” de la conversación, que se extendió por aproximadamente una hora y puso fin, al menos temporalmente, a la escalada verbal que había generado Trump al sugerir que no descartaba realizar en Colombia una operación similar a la que permitió la captura de Maduro.

Durante un acto en Bogotá convocado en defensa de la soberanía, Petro admitió que tuvo que modificar su discurso ante la llamada: “En medio de estos tres días de debate, hoy traía un discurso y tuve que dar otro. No es sencillo”, señaló.

Por su parte, Trump anunció que se reunirá próximamente con Petro en la Casa Blanca y calificó como “un gran honor” la conversación, en la que el presidente colombiano expuso la situación sobre el narcotráfico y otros desacuerdos bilaterales.

Temas abordados en la llamada

Petro informó a la multitud reunida en la Plaza de Bolívar que los temas tratados incluyeron la restauración de canales de comunicación entre ambos gobiernos, interrumpidos por recientes crisis diplomáticas. “Si no se dialoga, hay guerra. La historia de Colombia nos lo ha enseñado”, afirmó.

El mandatario colombiano también negó categóricamente las acusaciones de narcotráfico que Trump y su administración habían vinculado a su persona, presentando estadísticas sobre la lucha contra las drogas en Colombia, en la que, según él, incluso contó con la colaboración del gobierno de Maduro.

Petro reiteró su oposición a las operaciones antidrogas de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico oriental, en las que han sido hundidas decenas de embarcaciones y han muerto más de un centenar de tripulantes, un enfoque que ha tensionado sus relaciones con Washington, llevando incluso a la retirada de su visado y su inclusión en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Diálogo sobre Venezuela

El presidente colombiano también comunicó a Trump la conversación que sostuvo con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, proponiendo un diálogo tripartito para estabilizar la sociedad venezolana y prevenir un estallido de violencia. “La paz en Venezuela es la paz de Colombia y viceversa”, afirmó, destacando que este será uno de los puntos a tratar en su futura reunión con el mandatario estadounidense.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad