Categories

Condenan a 5 años de prisión al expresidente surcoreano Yoon en primer fallo sobre la ley marcial

Condenan a 5 años de prisión al expresidente surcoreano Yoon en primer fallo sobre la ley marcial

El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue condenado este viernes a cinco años de cárcel por obstrucción a la justicia, en el primer veredicto relacionado con sus múltiples procesos judiciales derivados de su fallido intento de imponer la ley marcial en diciembre de 2024. Entre los casos pendientes se incluye uno por insurrección, que podría derivar en una pena de muerte.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl consideró a Yoon culpable de impedir su arresto y destruir evidencias, subrayando que la gravedad de sus actos era “muy elevada” y que el acusado no mostró ningún signo de arrepentimiento.

La condena resulta inferior a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido diez años de prisión.

En la audiencia, transmitida en vivo por medios locales, el tribunal también señaló que Yoon vulneró el derecho de deliberación de varios ministros, al convocar únicamente a aquellos considerados leales a su causa, en un encuentro de menos de cinco minutos previo a declarar la ley marcial. Asimismo, el juez consideró que la proclamación del estado de emergencia constituyó falsificación de un documento oficial y que Yoon “militarizó” al Servicio de Seguridad Presidencial para impedir su detención el 3 de enero.

Por otro lado, Yoon fue absuelto del cargo relacionado con la supuesta difusión de información falsa a medios extranjeros.

La ley marcial fue impuesta por Yoon el 3 de diciembre de 2024, alegando la necesidad de proteger al país de “fuerzas antiestatales”, pero fue revocada pocas horas después por el Parlamento, en medio de masivas protestas ciudadanas. Yoon fue destituido en abril de 2025, y en junio se realizaron elecciones presidenciales.

Actualmente, el exmandatario enfrenta otros siete procesos judiciales, incluido el caso por insurrección, cuya sentencia se conocerá el 19 de febrero. Aunque la fiscalía solicitó la pena capital, su ejecución es improbable debido a la moratoria de casi 40 años que mantiene Corea del Sur sobre las ejecuciones.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad