El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido una invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para formar parte de la Junta de Paz que supervisará el nuevo Gobierno en Gaza, informó este lunes el Kremlin.
«El presidente Putin ha recibido, a través de canales diplomáticos, la propuesta de integrarse a la Junta de Paz. Actualmente estamos evaluando todos los pormenores de la invitación», declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su habitual rueda de prensa telefónica. Peskov manifestó su confianza en resolver todas las inquietudes en los próximos intercambios con representantes estadounidenses.
En paralelo, Putin convocó este lunes una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, aunque no se han divulgado los temas que se tratarán.
Composición de la Junta y papel de la ONU
La Junta incluirá al ex primer ministro británico Tony Blair; al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; al enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y a Jared Kushner, yerno de Trump. Posteriormente se confirmó que también fueron invitados el rey Abdalá II de Jordania; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan; el mandatario argentino Javier Milei; y el primer ministro indio Narendra Modi.
La formación de esta Junta ejecutiva se produce tras el anuncio de la fase dos del plan de paz de Trump para Gaza, que contempla la creación de un Gobierno de tecnócratas y el desarme del grupo islamista Hamás.
Durante el Foro de Davos, que se celebra esta semana en Suiza y contará con la intervención de Trump, se revelarán más detalles sobre los países que integrarán la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF). Este contingente de la ONU tendrá la misión de garantizar la seguridad y desmilitarización de Gaza, según lo estipulado en la iniciativa de paz estadounidense.




