El presidente ruso, Vladímir Putin, sostendrá este jueves un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, con el objetivo de discutir el plan de paz estadounidense para alcanzar un acuerdo pacífico en Ucrania, informó el Kremlin.
«Esperamos estos contactos mañana. Están incluidos en la agenda del presidente», declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia TASS.
Witkoff confirmó a la cadena CNBC que viajará a Moscú acompañado de Yared Kushner, yerno del expresidente estadounidense Donald Trump. «Rusia solicitó la reunión», señaló, agregando que la cuestión territorial sigue siendo el principal obstáculo en las negociaciones.
El emisario estadounidense indicó que ambas partes coinciden en aproximadamente un 90 % de los puntos y que durante el fin de semana se registraron avances en las consultas con una delegación ucraniana en Florida.
Witkoff ya se había reunido con Putin el pasado 2 de diciembre, un encuentro en el que no se lograron acercar posiciones, según el Kremlin. La delegación estadounidense, que mantendrá hoy conversaciones con representantes ucranianos en el Foro de Davos, se dirigirá primero a Moscú y luego a Omán.
El martes, Witkoff se reunió en Davos con el emisario ruso Kiril Dmítriev, con quien había acordado en noviembre de 2025 el plan de paz estadounidense, luego modificado por Kiev y sus aliados europeos.
El enviado estadounidense destacó ante Bloomberg TV los «importantes progresos» logrados en las últimas tres o cuatro semanas. Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha señalado que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, representa el principal obstáculo para un acuerdo duradero en la región.




