El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este jueves que su equipo negociador ha logrado concluir un acuerdo con Estados Unidos, por el cual Washington se compromete a ofrecer a Ucrania garantías de seguridad una vez finalice la guerra.
En declaraciones a los medios tras su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Zelenski destacó que el documento ya está listo para ser firmado por los presidentes de ambos países. Posteriormente, el acuerdo será enviado para su aprobación a los Parlamentos nacionales: el Rada ucraniano y el Congreso de EE. UU..
El mandatario ucraniano explicó que estas garantías de seguridad serán similares al Artículo 5 del Tratado de la OTAN, el cual establece que los miembros de la Alianza se comprometen a defender a cualquiera de sus miembros en caso de ataque. Zelenski agregó que, una vez aprobado por el Congreso estadounidense, el acuerdo tendrá carácter vinculante.
En cuanto a los esfuerzos por la reconstrucción de Ucrania, Zelenski también mencionó que las negociaciones están avanzando y que EE. UU. y sus aliados europeos planean destinar 800.000 millones de dólares para apoyar la recuperación económica del país tras el conflicto.
Por último, Zelenski abordó la situación de la región de Donetsk, donde el 80 % del territorio está bajo control de las fuerzas rusas. El presidente ucraniano afirmó que el único punto de discordia para alcanzar un acuerdo de paz es el reparto de esta región, ya que Rusia exige la retirada ucraniana de la parte aún controlada por Kiev, algo que Ucrania ha rechazado de manera tajante hasta el momento.




