Categories

Investigadores señalan una fractura en la vía como posible causa del descarrilamiento del tren Iryo en Adamu

Investigadores señalan una fractura en la vía como posible causa del descarrilamiento del tren Iryo en Adamu

Adamuz (Córdoba) – La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta a una fractura del carril como la principal hipótesis tras el descarrilamiento del tren Iryo que causó la muerte de 45 personas. Según el informe preliminar, las marcas detectadas en las ruedas del tren y la deformación observada en la vía serían compatibles con un carril previamente dañado.

«Se puede considerar la hipótesis de que la rotura del carril existía antes del paso del tren siniestrado y, por tanto, del descarrilamiento», indica el comunicado de la CIAF, que subraya que esta teoría deberá ser confirmada mediante análisis y cálculos detallados.

Evidencias en trenes anteriores

La comisión explica que, además de las muescas halladas en el tren accidentado, se identificaron marcas similares en las ruedas derechas de tres composiciones distintas que habían circulado por la zona antes del incidente: un tren de Renfe a las 19:09 horas y dos trenes Iryo alrededor de las 17:21 y 19:01 horas. Esto refuerza la hipótesis de que la fractura ya existía antes del paso del tren siniestrado.

Marcas en los coches y explicación del accidente

En el tren Iryo descarrilado, las muescas se localizaron en las ruedas derechas de los coches 2, 3, 4 y 5. Los investigadores señalan que estas marcas presentan un patrón uniforme en los coches 2, 3 y 4, compatible con el impacto contra la cabeza del carril. La CIAF apunta que la fractura del carril provocó un descenso momentáneo de la vía bajo el peso de las ruedas, generando un escalón que golpeó las llantas.

Asimismo, el hecho de que las muescas se encuentren solo en los ejes impares coincide con que la primera rueda de cada bogie soportó el impacto inicial, mientras que la segunda rueda pasaba demasiado rápido como para recibir el mismo golpe, dada la velocidad de unos 200 km/h.

Descarrilamiento del coche 6

El coche 5 presentó marcas distintas, aunque también relacionadas con un impacto en un carril sin continuidad. Esto podría explicar que el coche 6 fuese el primero en descarrilar, al encontrarse con un tramo de vía sin soporte, que provocó el vuelco del carril hacia el exterior y la caída lateral del tren.

La CIAF concluye que, una vez se determinen las causas exactas de la rotura del carril, se podrán abrir nuevas líneas de investigación para esclarecer por completo el accidente.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad