Categories

Acusaciones contra Julio Iglesias podrían ser aceptadas por la justicia dominicana, según abogados

Acusaciones contra Julio Iglesias podrían ser aceptadas por la justicia dominicana, según abogados

La denuncia presentada en España contra el cantante Julio Iglesias por supuestos casos de acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas podría ser tramitada por la justicia dominicana, según coincidieron abogados consultados por EFE. La causa fue archivada en España por “falta de jurisdicción”.

Los hechos denunciados habrían ocurrido en la mansión de Iglesias en Punta Cana. Una de las denunciantes es dominicana y el propio cantante posee la nacionalidad dominicana, lo que convierte a República Dominicana en el país con competencia legal sobre el caso, explicó el jurista Cándido Simón.

La Fiscalía española señaló que no se cumplían los requisitos legales para investigar la denuncia en España, ya que la ley exige, entre otros criterios, que el acusado sea ciudadano español o que exista una conexión material con el país, como que las víctimas sean residentes españolas.

Las denunciantes, una exempleada del hogar y una fisioterapeuta, presentaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes y registros de llamadas que, según ellas, prueban las agresiones sexuales y las vejaciones laborales sufridas.

El abogado penalista dominicano René del Rosario indicó que las víctimas podrían presentar la denuncia ante la Fiscalía de Higüey, en la provincia de La Altagracia, donde se encuentra Punta Cana, o que el Ministerio Público inicie la investigación de oficio. Sin embargo, advirtió que el caso tendría pocas probabilidades de prosperar debido a la dificultad de obtener pruebas científicas que corroboren los hechos.

Tras conocerse la denuncia, Julio Iglesias negó categóricamente haber cometido algún abuso o falta de respeto hacia las mujeres. También solicitó acceso a la investigación en España, petición que fue rechazada por la Fiscalía.

La denuncia se presentó el 5 de enero, y el 16 de enero las denunciantes fueron reconocidas como testigos protegidos, representadas por la organización Women’s Link Worldwide. El caso cobró relevancia mediática tras un reportaje conjunto de eldiario.es y Univisión Noticias, que recogió los relatos de las víctimas.

A pesar de la nacionalidad dominicana de Iglesias y de una de las denunciantes, las autoridades locales han mantenido hasta ahora una postura prácticamente pasiva frente a las acusaciones.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad