Categories

Zelenski acepta tregua energética de Rusia pero rechaza ceder el Donbás

Zelenski acepta tregua energética de Rusia pero rechaza ceder el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este viernes que su país acoge la tregua de una semana en ataques a infraestructuras energéticas ucranianas que el mandatario ruso, Vladímir Putin, prometió a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea la capacidad de generación o cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su infraestructura similar”, señaló Zelenski en un encuentro con periodistas, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

La posibilidad de una tregua fue planteada por mediadores estadounidenses en una reunión trilateral en Abu Dabi la semana pasada, aunque entonces no se alcanzó ningún acuerdo. Ayer, Trump anunció que Putin aceptó suspender durante siete días los ataques a Kiev y otras ciudades, en un contexto de temperaturas que pueden descender hasta -25 °C en algunas zonas de Ucrania.

Horas después de la aceptación de la tregua, Zelenski confirmó que durante la pasada noche no se registraron ataques a instalaciones energéticas, aunque advirtió que el jueves por la tarde varias regiones sí habían sido impactadas. Este es el primer indicio de que Moscú ha cumplido temporalmente con lo prometido.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que el cese de agresiones es válido únicamente hasta el fin de semana y busca generar un clima favorable para la próxima reunión trilateral con mediación estadounidense, prevista para este domingo en Abu Dabi.

Ucrania mantiene firmeza sobre el Donbás

Respecto a la negociación de paz, Zelenski reiteró que Ucrania no aceptará las demandas territoriales de Rusia, que reclama el control total del Donbás. El presidente subrayó que cualquier acuerdo de paz deberá ir acompañado de garantías de seguridad de Estados Unidos antes de su firma, para evitar futuras invasiones del Kremlin.

Actualmente, Rusia controla más del 75 % de Donetsk y casi toda la región de Lugansk, que junto a Donetsk conforman el Donbás. Zelenski también se mostró dispuesto a estudiar la creación de una zona económica libre sin presencia militar en territorio bajo control ucraniano, siempre que no se comprometa la soberanía del país.

El mandatario explicó que un documento con garantías de seguridad inspiradas en el artículo 5 del Tratado de la OTAN ya está listo, a la espera de la firma presidencial y de la aprobación del Congreso estadounidense para ser vinculante. Asimismo, Zelenski confía en que EE.UU. presione a Rusia para aceptar un plan de 20 puntos como base para finalizar el conflicto.

Según el presidente ucraniano, la composición militar de la delegación rusa enviada a Abu Dabi sugiere una mayor disposición a negociar que en rondas anteriores, cuando representantes políticos del Kremlin habían adoptado posturas históricas y amenazantes hacia la delegación de Kiev.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad