Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo, respaldado por Estados Unidos, para intercambiar 314 prisioneros, anunció este jueves Steve Witkoff, emisario de la Casa Blanca para el conflicto ucraniano, desde Abu Dabi, donde se realizan reuniones de paz entre Kiev, Washington y Moscú.
Se trata del primer canje de detenidos en cinco meses entre ambos países, que ya habían realizado varios intercambios de militares y civiles tras los contactos directos sostenidos en Estambul el año pasado.
Witkoff calificó las negociaciones de «detalladas y productivas» y destacó que, aunque aún queda mucho por hacer, acuerdos como este muestran que la diplomacia sostenida produce resultados concretos y contribuye a los esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania.
El emisario estadounidense, amigo personal del expresidente Donald Trump y parte del equipo mediador en Abu Dabi, confirmó que las conversaciones continuarán y que se esperan «progresos adicionales» en las próximas semanas. Además, elogió el «liderazgo» de Trump y agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por acoger esta segunda ronda de reuniones trilaterales, que comenzó el 23 de enero.




