La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este jueves, pasada la medianoche, las medidas de coerción impuestas a todos los imputados en el caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNasa), cuyo monto supera los RD$15 mil millones, según informó el Ministerio Público.
El tribunal ratificó 18 meses de prisión preventiva para Santiago Hazim, exdirector de SeNasa, así como para Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ana Ledesma Ubiera.
Asimismo, se confirmaron las medidas a los empresarios Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, quienes permanecerán bajo arresto domiciliario y prohibición de salir del país. Además, Acosta Sención y Pineda Perdomo deberán cumplir con una garantía económica de RD$100,000 cada una.
La decisión fue adoptada por los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, quienes señalaron que no han cambiado las circunstancias que justificaron la imposición de las medidas por la Oficina de Servicios de Atención Permanente.
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación indica que el presunto esquema habría desfalcado a SeNasa por más de 15 mil millones de pesos, liderado por Santiago Hazim. El órgano acusador asegura contar con pruebas suficientes para sustentar la responsabilidad penal de los imputados, incluyendo testimonios, registros contables, comprobantes fiscales falsificados, mensajes electrónicos, comunicaciones internas y trazabilidad financiera que evidencian cómo se ejecutaron los hechos.
Entre los delitos imputados se encuentran coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El Ministerio Público busca no solo la imposición de sanciones penales, sino también el decomiso de los fondos presuntamente sustraídos del Estado dominicano a través del SeNasa.




