Categories

Cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell se acoge a la Quinta Enmienda y evita declarar ante el Congreso de EE.UU.

Cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell se acoge a la Quinta Enmienda y evita declarar ante el Congreso de EE.UU.

Ghislaine Maxwell, conocida por su vinculación con el delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein, se acogió este lunes a la Quinta Enmienda durante una comparecencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, negándose así a responder cualquier pregunta, tal como había anticipado su defensa.

Maxwell, que cumple una condena de 20 años de prisión por su participación en la red de explotación sexual de Epstein, participó en la audiencia mediante videoconferencia desde una prisión en Tallahassee, Florida. Con su negativa a declarar, los legisladores ven limitada una de las principales vías de investigación sobre la red de abuso y sus vínculos con figuras públicas.

El abogado de Maxwell afirmó que su clienta estaría dispuesta a testificar libremente a cambio de un indulto presidencial, un recurso que solo puede conceder el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Demócratas en el Congreso acusaron a Maxwell de usar la comparecencia como estrategia para obtener este indulto, aunque Trump no ha ofrecido una postura oficial sobre el asunto.

Por su parte, James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión, declaró que no considera apropiado concederle el indulto a Maxwell. Los legisladores, mientras tanto, podrán comenzar a revisar versiones completas de los archivos de Epstein que conserva el Departamento de Justicia, documentos que podrían arrojar luz sobre la extensión de la red de abuso.

Nuevas revelaciones sobre vínculos con figuras públicas

Recientes documentos publicados por el Departamento de Justicia indican que Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., mantuvo relaciones más cercanas y frecuentes con Epstein de lo que había declarado. Los registros muestran que Lutnick intentó reunirse o comunicarse con Epstein varias veces desde 2005, incluso después de la condena del delincuente sexual en 2008 por explotación de menores.

El representante Thomas Massie, líder republicano en la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, solicitó la renuncia de Lutnick y afirmó que no es necesario que testifique ante el Congreso.

Además, un video divulgado este domingo por el grupo Mundo Sin Explotación muestra a varias víctimas de Epstein exigiendo al Gobierno de Donald Trump mayor transparencia y la publicación completa de todos los documentos relacionados con las investigaciones sobre el caso.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad