Categories

Flores y velas en homenaje a Navalni mientras Rusia rechaza acusaciones de envenenamiento

Flores y velas en homenaje a Navalni mientras Rusia rechaza acusaciones de envenenamiento

Ciudadanos colocaron flores y velas frente al consulado ruso en Valencia en memoria del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, en el marco de los actos conmemorativos de su muerte en prisión.

La diplomacia rusa calificó de “necropropaganda” y “ofensa a los fallecidos” las denuncias de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos sobre el supuesto envenenamiento de Navalni con una toxina extraída de ranas venenosas sudamericanas.

En un comunicado difundido por la agencia TASS, la Embajada rusa en Londres afirmó que estas acusaciones “no buscan justicia sino desacreditar la memoria del fallecido”. Además, criticó a medios de comunicación que, según Moscú, se “alinearon servilmente con intereses políticos y servicios de inteligencia occidentales”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, añadió que la campaña europea busca “desviar la atención de los problemas internos de Occidente” y recordó que Rusia solicitó sin éxito los resultados de los análisis que la implicarían en los envenenamientos de Navalni y del exespía Serguéi Skripal.

Por su parte, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos aseguraron que los análisis de muestras de Navalni confirman la presencia de epibatidina, un veneno hasta 200 veces más potente que la morfina, presente en ranas dardas de América del Sur. Los gobiernos aliados destacaron que Navalni falleció a los 47 años en una prisión siberiana, y señalaron que Rusia tenía los medios y la oportunidad de administrarle la sustancia.

La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, indicó que su país evalúa posibles sanciones adicionales contra Rusia y destacó la importancia de una acción coordinada entre aliados para mantener la presión sobre el Kremlin. Cooper añadió que, aunque Navalni ya no puede “divulgar la verdad”, el Reino Unido continúa su labor “por él y por su viuda, Yulia Navalnaya”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad