Santo Domingo. – Johanna del Carmen Madera García fue sentenciada a tres años de prisión tras ser hallada culpable de suplantar la identidad de Karla Jessiel Fitch Berges, además de cometer los delitos de extorsión y chantaje. La condena deberá cumplirse hasta el 15 de junio de 2029.
La decisión fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo. Posteriormente, el Tribunal de Ejecución de la Pena ordenó su arresto y traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres para el cumplimiento de la sentencia.
Además de la pena de cárcel, el tribunal dispuso el pago de indemnizaciones por un total de seis millones de pesos. De esa suma, RD$5 millones serán destinados al Colegio Mundo Creativo Montessori, mientras que RD$1 millón será entregado a Karla Fitch como compensación por los daños ocasionados.
Sin embargo, los problemas judiciales de Madera García no concluyen con esta condena. La imputada enfrenta otro proceso penal en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde es acusada de robo de identidad y amenazas contra los periodistas Jaime Rodríguez Rincón y Julio Samuel Sierra Gómez, del periódico El Nuevo Diario.
Según la acusación, habría infringido los artículos 265, 266 y 308 del Código Penal Dominicano, así como diversas disposiciones de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
En el marco de este expediente, la jueza Fátima Veloz le impuso una garantía económica de RD$800,000, presentación periódica ante las autoridades e impedimento de salida del país.
Tras conocerse estas medidas cautelares, Madera García sufrió un desmayo en plena sala de audiencias, hecho que generó sorpresa entre los presentes.
Por su parte, la representación legal de los comunicadores ha denunciado que la acusada ha recurrido a maniobras dilatorias para retrasar el proceso, incluyendo la presentación de incidentes judiciales y certificados médicos de manera consecutiva.
Actualmente, la condenada será trasladada desde el penal de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para continuar el próximo miércoles con la fase preliminar del nuevo proceso que enfrenta.




