Santo Domingo. El Ministerio de Turismo (MITUR) y el Clúster Turístico de Santo Domingo anunciaron el inicio de “Turizoneando Verano 2026”, una propuesta cultural y recreativa que busca impulsar la dinamización de la Ciudad Colonial con una amplia programación de actividades para residentes y visitantes.
El evento, que comenzó el sábado 20 de junio y se extenderá hasta el 30 de agosto de 2026, contará con más de 100 actividades durante 11 semanas consecutivas, integrando música, arte, gastronomía, teatro, entretenimiento familiar y recorridos históricos.
La iniciativa transformará los espacios emblemáticos de la Ciudad Primada de América en escenarios de expresión cultural. Entre los principales atractivos destacan los conciertos en el Parque Colón, con la participación de reconocidos artistas como Transfusión, Aljadaqui, Techy, Diomarys “La Mala”, Benny Hiraldo y Gabriel Pagán.
La agenda musical también incluye presentaciones de rock en la plaza Tirso de Molina con “Las Mercedes en Vivo”, jornadas de jazz en las Escalinatas del Conde, música folclórica a cargo del grupo Santo Domingo en el parque Pellerano Castro y los tradicionales domingos de Bonyé en las Ruinas de San Francisco.
Asimismo, el parque Duarte será escenario de actividades familiares, un mercado de artesanos locales y noches de comedia con destacados talentos del humor dominicano como El Pio RD, Elías Serulle, Nanita Laura, Fernando Pucheu, Los Muchachones y Starlyn Ramírez.
Los más pequeños podrán disfrutar de una programación especial que incluye la presencia del personaje “Turi”, además de pinta caritas, flexiglobos y otras actividades recreativas diseñadas para toda la familia.
Como parte de la oferta cultural, cinco espacios teatrales de la zona —Las Máscaras, Microteatro, Guloya, Teatrera y Anacaona— formarán parte de la programación de artes escénicas, fortaleciendo la propuesta artística de la Ciudad Colonial.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio histórico mediante la Ruta de los Templos, con acceso gratuito de lunes a sábado en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, incluyendo recorridos por importantes iglesias y conventos del centro histórico.
Además, las Noches Largas de Museos, en coordinación con la Dirección General de Museos, permitirán el acceso gratuito y en horario extendido hasta las 9:00 de la noche a espacios como el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, el Museo Mundo del Ámbar y el Museo del Larimar.
Para mejorar la experiencia de los asistentes, fue habilitado el sitio web oficial del programa, donde se encuentra disponible la agenda completa de actividades. De igual forma, los visitantes podrán beneficiarse de un 20 % de descuento en sus traslados hacia y desde la Ciudad Colonial mediante la plataforma Uber, además de promociones especiales en establecimientos gastronómicos y bares participantes.
Uno de los momentos más destacados de la apertura fue el concierto realizado el domingo 21 de junio en el Parque Colón, donde la reconocida banda de rock y reggae Transfusión compartió escenario con la cantautora Techy, nominada en dos ocasiones a los Latin Grammy, en una velada que reunió a distintas generaciones.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Santo Domingo buscan fortalecer el posicionamiento de la Ciudad Colonial como un destino cultural y turístico, ofreciendo una experiencia que combina historia, tradición y entretenimiento durante la temporada de verano.




