Categories

Marco Rubio llama a los cubanos a construir una “nueva Cuba” con el respaldo de Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a los ciudadanos cubanos a participar en la construcción de una “nueva Cuba” respaldada por la administración de Donald Trump, basada en mayores libertades económicas y una nueva relación con Washington.

A través de un mensaje en video, Rubio afirmó que el futuro de la isla debe estar marcado por más oportunidades para los ciudadanos y alejado del control militar, al tiempo que destacó la necesidad de cambios en el modelo económico cubano.

El funcionario estadounidense, de origen cubano, difundió sus declaraciones durante las conmemoraciones del 20 de mayo de 1902, fecha en la que la bandera cubana fue izada por primera vez tras la independencia de la isla. Según Rubio, actualmente Cuba atraviesa una de las crisis económicas y humanitarias más graves de las últimas décadas.

Rubio responsabilizó a la dirigencia cubana por la situación que enfrenta la población y señaló al grupo empresarial militar GAESA como uno de los principales responsables de concentrar sectores estratégicos de la economía mientras los ciudadanos sufren dificultades por la falta de electricidad, combustible y alimentos.

El secretario de Estado también cuestionó el manejo de los recursos del país y afirmó que, tras la disminución del respaldo petrolero de Venezuela, sectores vinculados al poder militar continúan teniendo acceso a combustible mientras la población enfrenta restricciones.

Durante su intervención, Rubio aseguró que Estados Unidos plantea una nueva vía de relación con una Cuba diferente, donde los ciudadanos puedan desarrollar negocios y participar en actividades económicas con menos limitaciones. Además, comparó la situación con países del Caribe como República Dominicana, Jamaica y Bahamas, donde destacó una mayor presencia del sector privado.

Las declaraciones se producen en un momento de aumento de las tensiones entre Washington y La Habana, marcado por nuevas sanciones estadounidenses contra funcionarios cubanos y entidades vinculadas al Gobierno de la isla.

El mensaje también coincide con las actividades realizadas por sectores del exilio cubano en Miami con motivo del 20 de mayo, una fecha que algunos grupos consideran el Día de la Independencia de Cuba, mientras que las autoridades cubanas la interpretan como el inicio de un período de dependencia política respecto a Estados Unidos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad