Categories

Ministro Joel Santos destaca transformación energética dominicana en Surinam

Surinam. – El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Joel Santos, destacó los avances alcanzados por el país en materia de transformación energética durante su participación en la Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS 2026).

Durante la sesión ministerial “Energy as a Driver of National Transformation”, Santos resaltó que la energía se ha convertido en un elemento clave para impulsar el desarrollo económico, atraer inversiones y fortalecer la competitividad nacional.

El funcionario explicó que República Dominicana atraviesa una etapa de importante crecimiento en su sector eléctrico, con un aumento de la capacidad instalada que pasó de 4,921 megavatios en 2020 a 7,120 megavatios en 2025. Además, señaló que la participación de las energías renovables dentro de la matriz eléctrica nacional aumentó de 11 % a 29 %, como parte de una transición energética sostenible.

Santos informó que solo en 2025 el país incorporó 1,138 megavatios de nueva capacidad de generación, de los cuales 697 megavatios corresponden a fuentes renovables, principalmente energía solar y eólica.

El ministro afirmó que la estrategia energética dominicana combina el desarrollo de energías limpias con nuevas inversiones en generación eficiente, almacenamiento, ampliación de redes eléctricas y modernización del sistema regulatorio, con el propósito de garantizar un suministro confiable y responder al crecimiento de la demanda.

En el encuentro regional, Santos compartió ideas con representantes de Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago sobre seguridad energética, cooperación regional y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales para promover el bienestar de sus poblaciones.

La participación dominicana en SEOGS 2026 forma parte de los esfuerzos para fortalecer la colaboración energética con países del Caribe y promover nuevas oportunidades de inversión e intercambio tecnológico.

Durante su visita a Surinam, el ministro también recorrió las instalaciones de Halliburton, donde conoció sus capacidades tecnológicas y operaciones dentro del sector energético internacional.

Santos estuvo acompañado por representantes del Gobierno dominicano, entre ellos Tulio Rodríguez, comisionado para los Proyectos Presidenciales RD-Guyana-Surinam; Noel Báez, viceministro de Hidrocarburos; Rainiero Olivo, viceministro de Industria y Comercio, y Carmen Minaya, directora de Gabinete de Energía y Minas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad