La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, presidió este miércoles una reunión de trabajo junto al director de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez, y representantes de las alcaldías del Gran Santo Domingo, con el objetivo de diseñar una estrategia de seguimiento a la regularización de las paradas de motoconchistas, como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden en el transporte urbano.
El encuentro dio continuidad a la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en la sede del ministerio. Raful destacó la importancia de la articulación entre todas las instituciones con competencia en la materia, incluyendo Interior y Policía, Policía Nacional, INTRANT, DIGESETT, DNCD y Migración, para garantizar resultados efectivos en el proceso de regulación y control.
Medidas acordadas
- Gobiernos locales: responsables del control de las paradas, permisos de uso de suelo y registro de espacios autorizados.
- Chalecos de identificación: numerados y diferenciados por colores según cada provincia, para facilitar supervisión y control.
- Requisitos: licencia de conducir vigente y certificado de no antecedentes penales para los integrantes de las paradas.
- Clasificación de espacios: definición de criterios técnicos sobre dónde podrán establecerse nuevas paradas, con miras a mejorar la organización del tránsito y la seguridad de conductores, pasajeros y peatones.
Participantes
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; representantes de las alcaldesas Carolina Mejía (Distrito Nacional), Betty Gerónimo (Santo Domingo Norte) y del alcalde Dio Astacio (Santo Domingo Este). También asistieron técnicos del INTRANT y oficiales de la Policía.
Las autoridades coincidieron en que la coordinación permanente entre instituciones estatales y ayuntamientos permitirá avanzar hacia un sistema de transporte más seguro, organizado y transparente, contribuyendo a la prevención de delitos, el fortalecimiento del orden público y la protección de la ciudadanía.




