El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que participará en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Turquía, asegurando que lo hace principalmente por consideración hacia su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al secretario general de la Alianza, Mark Rutte, Trump afirmó que probablemente no habría acudido si el evento hubiera sido organizado por otros líderes, pero aceptó la invitación tras una llamada directa de Erdogan, quien le pidió la presencia de Estados Unidos en la reunión.
El mandatario estadounidense elogió al presidente turco, describiéndolo como “un gran líder” y “una persona muy fuerte”, y aseguró que Ankara ha respondido positivamente a varias de sus solicitudes, incluso durante la reciente escalada de tensiones con Irán, donde dijo haber respaldado la postura de mantener a Estados Unidos al margen del conflicto.
En contraste, Trump volvió a lanzar críticas contra varios aliados europeos de la OTAN, incluyendo España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, a los que acusó de cuestionar a Washington y de no aportar suficiente apoyo logístico o financiero. En el caso de España, llegó a calificar su postura de “desastre”, afirmando que el país europeo “quiere que todo sea gratis” en materia de defensa.
La cumbre de la OTAN está prevista en Ankara dentro de dos semanas y reunirá a los 32 países miembros de la alianza, además de invitados internacionales.




