Categories

Sheinbaum y el rey Felipe VI fortalecen la relación entre México y España tras años de tensiones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves al rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional, en un encuentro que simboliza un avance significativo en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el inicio de una nueva etapa de cooperación.

La reunión representa un acercamiento importante luego de varios años de diferencias derivadas de la solicitud del Gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera una disculpa por la conquista de América, situación que generó una crisis diplomática en 2022.

Durante la ceremonia oficial de bienvenida se interpretaron los himnos nacionales de ambos países y posteriormente se realizó la fotografía oficial. Al encuentro asistieron altos funcionarios de México y España, encabezados por el canciller mexicano Roberto Velasco y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Tras la reunión, Sheinbaum calificó el diálogo como «cordial» y señaló que ambos conversaron sobre la relevancia de los pueblos originarios y la necesidad de fortalecer los vínculos históricos, culturales y políticos entre México y España.

Por su parte, el ministro José Manuel Albares destacó que las relaciones bilaterales atraviesan un «momento extraordinario» y afirmó que ambos países comparten un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y la cooperación internacional.

Aunque el principal motivo del viaje de Felipe VI a México es asistir al partido del Mundial entre las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara, el monarca aprovechó su visita para sostener este encuentro con la mandataria mexicana, considerado un paso clave para consolidar una relación basada en el diálogo, la colaboración y el beneficio mutuo.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad