Categories

Gobierno conforma red para impulsar el desarrollo territorial y fortalecer la planificación en las provincia

El Gobierno dominicano puso en marcha una estrategia de articulación territorial con el objetivo de fortalecer la planificación, coordinación y ejecución de proyectos en las provincias, mediante la creación de la Red por el Desarrollo Territorial (REDT).

Esta nueva plataforma integrará a instituciones del Estado, autoridades locales y actores sociales en cada demarcación, con el propósito de promover un desarrollo más organizado, participativo y acorde a las necesidades de la población.

La iniciativa fue formalizada a través de una declaración conjunta entre el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Economía, el Ministerio de Interior y Policía y las gobernaciones provinciales. El acuerdo busca impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral de los territorios y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los compromisos asumidos, las entidades acordaron dar mayor visibilidad a las necesidades de cada provincia, con el fin de garantizar una planificación articulada dentro del Sistema Nacional de Planificación e Inversión. Asimismo, se promoverán proyectos estratégicos alineados con las políticas prioritarias del Gobierno, orientados a impulsar el crecimiento económico y social en cada territorio.

La estrategia también contempla el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Provincial, concebidos como espacios de consulta y deliberación que reúnen a representantes sociales, económicos y autoridades electas, fomentando una gestión más inclusiva y participativa.

De igual forma, se coordinarán acciones entre los ministerios involucrados y las gobernaciones para ejecutar programas y proyectos en el marco de las regiones únicas de planificación. Las gobernaciones asumirán además un rol más activo como voceras de las iniciativas gubernamentales en sus territorios, con el fin de informar a la ciudadanía y contribuir a la reducción de brechas territoriales.

Revisión de proyectos y metas prioritarias

Como parte de la implementación, gobernadoras provinciales y equipos técnicos de los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía e Interior y Policía realizaron una jornada de trabajo para dar seguimiento a los proyectos priorizados en cada provincia del país.

Durante el encuentro, en el que participó el director de Desarrollo y Planificación Territorial del Ministerio de Hacienda y Economía, Erick Dorrejo, se identificaron compromisos, retos y metas vinculadas a la gestión del presidente Luis Abinader en las distintas regiones.

Asimismo, se alinearon las demandas sociales de las comunidades con la planificación presupuestaria y los programas de mayor impacto en los indicadores de desarrollo.

Este encuentro marca el inicio de una serie de reuniones orientadas a fortalecer la coordinación interinstitucional, la cohesión y la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas a nivel territorial.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad