Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Príncipe (EFE).- Leslie Voltaire ha sido investido como el nuevo presidente del Consejo de Transición (CPT) de Haití, ocupando el cargo que dejó Edgard Leblanc Fils. En su ceremonia de juramentación, realizada en Puerto Príncipe, Voltaire se comprometió a implementar un gobierno transparente y eficaz, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el país.
“Este es un momento crucial. Es hora de que Haití se reconcilie consigo mismo, permitiendo que las próximas generaciones escapen de la brutalidad que nos ha marcado. Necesitamos unirnos y cambiar la forma de gobernar. El pueblo haitiano ya no tolera la violencia ni la corrupción”, declaró Voltaire durante el evento en la Villa d’Accueil.
Leblanc Fils no estuvo presente en la ceremonia, habiendo abandonado el lugar poco antes de la toma de posesión de Voltaire. Este último fue designado para el CPT por el partido Fanmi Lavalas. En su discurso, Voltaire hizo un llamado a la unidad para abordar los problemas críticos del país, destacando la importancia de restaurar la seguridad. “El cambio que Haití necesita no se puede alcanzar a través de la violencia”, afirmó.
Compromiso con la Seguridad y las Elecciones
Voltaire expresó su intención de colaborar estrechamente con los demás miembros del CPT para asegurar el éxito de la transición. Anunció planes para fortalecer la policía y el sistema penitenciario, así como para organizar elecciones y una conferencia nacional que revise la reforma constitucional.
El mismo día, el diario oficial Le Moniteur publicó cambios en la presidencia rotatoria del CPT, que afectaron a varios miembros implicados en un escándalo de corrupción. Aunque inicialmente Smith Augustin iba a asumir el cargo, él y otros dos miembros fueron apartados de sus funciones debido a acusaciones de abuso y soborno.
Bajo el nuevo acuerdo, Voltaire liderará el CPT desde el 7 de octubre hasta el 7 de marzo de 2025, seguido por Fritz Alphonse Jean y Laurent Saint-Cyr, quien asumirá en un futuro momento crucial para el país, programado para el 7 de febrero de 2026, cuando se espera que se celebren elecciones.
Contexto de Inestabilidad y Violencia
Haití ha estado sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. La transición llega en medio de una crisis de violencia, exacerbada por un reciente ataque que dejó más de 70 muertos en Pont Sondé, a pesar de la presencia de una misión de apoyo internacional. Según la ONU, la violencia en 2023 ya ha causado aproximadamente 8,000 víctimas entre muertos y heridos, destacando la urgente necesidad de restaurar la seguridad y la estabilidad en el país.