Desde 2020, el Ministerio Público ha desmantelado varios casos de corrupción administrativa en la República Dominicana, implicando a exfuncionarios del Estado y escándalos que involucran miles de millones de pesos. Entre los casos más destacados se encuentran las operaciones Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y Coral 5G, los cuales aún están en curso sin sentencias en primer grado.
Antipulpo
Iniciado en noviembre de 2020, este caso involucra a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, acusados de una trama que estafó al Estado por más de 5,000 millones de pesos. El juicio de fondo comenzó en 2023 y continúa con interrogatorios a testigos.
Coral y Coral 5G
Fueron fusionados en un solo expediente, con implicados altos oficiales militares y policiales, acusados de desviar fondos públicos. En 2021, la operación Coral 5G arrestó a varios oficiales de alto rango, mientras que en el caso Coral, figuras como Adán Cáceres enfrentan cargos por corrupción.
Medusa
Iniciado en 2021, involucra a exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros 40 imputados, acusados de malversar más de 6,000 millones de pesos entre 2016 y 2020. El juicio de fondo sigue aplazado, con la próxima fecha programada para el 29 de enero.
Calamar
Este caso, lanzado en 2023, involucra a exministros como Donald Guerrero y José Ramón Peralta, acusados de desviar más de 41,000 millones de pesos. A pesar de varios aplazamientos, el caso sigue en la fase preliminar, con algunas querellas retiradas, pero el proceso continúa para otros implicados.