Las principales asociaciones del sector textil en República Dominicana, agrupadas en la Federación Dominicana de Textileros (FEDOTEX), la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), y otras entidades del sector, han expresado su preocupación por la reciente habilitación de oferentes en los procesos de adquisición de utilería escolar por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). A pesar de reconocer los esfuerzos del INABIE por impulsar la industria textil nacional, las asociaciones han señalado fallas en la transparencia de estos procesos.
Durante los últimos dos años, la industria textil dominicana ha experimentado un notable crecimiento, con aumento de empleos, inversiones y mejoras en infraestructura. Sin embargo, las asociaciones piden que los procesos de adquisición sean más transparentes y que se sigan los lineamientos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). También insisten en la necesidad de que las compras del Estado se centren en la producción nacional, tal como lo estipula el Decreto 21-2021 del presidente Luis Abinader.
Uno de los puntos más críticos señalados por los representantes del sector es la alta participación de intermediarios en estos procesos, en especial en las licitaciones INABIE-CCC-LPN-2024-0008 e INABIE-CCC-LPN-2024-0010. Según las actas publicadas por el INABIE, más del 60% de los oferentes habilitados no son fabricantes textiles, lo que deja solo un 40% de la oferta en manos de productores nacionales.
La industria textil dominicana ha manifestado su rechazo a este esquema, que consideran perjudicial para el encadenamiento productivo del país. Por lo tanto, han solicitado a las autoridades correspondientes una revisión de los procesos para asegurar que solo los fabricantes textiles nacionales sean los proveedores de la utilería escolar, protegiendo así el desarrollo económico y la estabilidad del sector.




