El director ejecutivo de la OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, destacó la relevancia de esta instalación al asegurar que será fundamental para un servicio óptimo y de calidad para los miles de usuarios del Metro y Teleférico. “Este es un logro significativo para garantizar un transporte de calidad a los miles de dominicanos que utilizan este medio de transporte en su día a día”, afirmó Pérez, quien también subrayó la importancia de la subestación tras más de diez años fuera de servicio.
La puesta en marcha de esta subestación se logró tras superar varios desafíos técnicos, económicos y legales, cumpliendo con 72 requisitos estipulados por la Ley de Electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional. Este logro fue posible gracias al apoyo de entidades como la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), Edesur y la Superintendencia de Electricidad, quienes colaboraron en la ejecución de este proyecto estratégico.
Con la subestación en operación, el sistema Metro-Teleférico de Santo Domingo contará con un suministro eléctrico más robusto, capaz de cubrir toda la demanda durante las horas punta. Además, en caso de emergencia, la nueva instalación garantizará la continuidad del servicio al asumir la carga eléctrica en caso de fallas en las otras subestaciones. La ETED también reconoció el esfuerzo de la gestión del ingeniero Santos Pérez, quien logró la puesta en marcha de este proyecto después de trece años de espera, asegurando un servicio energético más confiable y seguro para los usuarios del sistema.