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Disputa entre organizaciones del transporte público en Azua y la ruta Quitacoraza ha generado tensiones entre conductores y propietarios de guaguas, ante la supuesta creación de una ruta ilegal que estaría operando sin los permisos correspondientes. La disputa involucra a la empresa de transporte Emtrazuaba y a Pedro Enrique Colón (conocido como Sauro), quien se encuentra al frente de la ruta que conecta Quitacoraza con Barahona.
Johan Díaz Brito, presidente de Emtrazuaba y abogado de la empresa, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dirigido por Milton Morrison, para que frene la operación de la ruta en cuestión, acusada de violar las normativas del transporte público.
Díaz Brito manifestó su esperanza de que el Intrant actúe con prontitud para resolver el conflicto de manera pacífica y evitar que la situación escale. “Nuestro deseo es que las autoridades apliquen la ley, porque nadie está por encima de ella”, enfatizó el líder empresarial, quien también recordó que el sector transporte en el país ha estado marcado por luchas de poder que, en ocasiones, han derivado en hechos de violencia.
El sector del transporte entre Azua, Barahona y otras localidades de la región sur del país se ha convertido en un negocio altamente lucrativo, generando millones de pesos mensuales. Sin embargo, la competencia feroz por dominar las rutas ha dado lugar a enfrentamientos violentos entre los empresarios, lo que ha dejado víctimas fatales y numerosos heridos en el pasado.
Según el informe «Transporte público y movilidad urbana y rural del Sur», los empresarios del sector están buscando establecer un control sobre el transporte en la región, sin importar las consecuencias sociales y económicas que esto podría generar. Las autoridades del gobierno, por su parte, enfrentan el desafío de regular el sector para evitar más conflictos y garantizar la seguridad de los usuarios.